Seleccionar página

IMG_2412

Lo ocurrido el viernes pasado en París me cuesta y me pesa. Me cuesta y me pesan el dolor de las familias, el horror de los acontecimientos. Me cuesta asimilar que mi amada París, la ciudad que me crió, ha sido golpeada dónde más le duele. Me cuestan los estados de Facebook de todos mis amigos parisinos, su dolor, su miedo, su asombro. Me cuesta entender que unos seres humanos sean capaces de organizar una matanza semejante. Me cuesta entender cómo un individuo puede matar a tanta gente y dejarse morir a si mismo en nombre de un dios o de una ideología extremista.

Pero también me cuestan y me pesan las reacciones de muchos de nuestros gobernantes y de algunos medios de comunicación. Me cuesta y me pesa observar el peligro de manipulación que nos está amenazando. Me cuesta ver que pocos admiten el fallo educativo que hay detrás de todo esto. El fallo educativo, el abandono, la marginalización que se ha ido operando en las banlieues parisinas, la falta de cultura y apoyo a muchos jóvenes y a un pueblo inmigrante cada vez más apartado de la sociedad. La soledad y la falta de acceso a la cultura aíslan y desprotegen. Desnudan de cualquier forma de protección a gente que se siente apartada, dejándoles en manos del peligro del adoctrinamiento más extremista y violento. No justifico nada, simplemente pienso.

Como siempre, el arte, la cultura, el cine, la solidaridad y la humanidad son la respuesta a este tipo de crímenes. Vean La Haine, señores. Reflexionen sobre los orígenes de tal barbarie. Tal vez estén pagando inocentes el pato de gente que se lava constantemente las manos. Aquellos que el sábado salían con trajes y corbatas desde sus oficinas calentitas pueden ser los mismos que se pelean sin exponerse, dejando que sea el pueblo el que muera y se mate. París llora, y todos lo hacemos, porque somos humanos, y porque han muerto inocentes. Os prometo que me duele, que condeno todo lo ocurrido. Pero también condeno, y mucho, a los que nunca saldrán heridos de todo esto. Los asesinos, tal vez, sean ellos.

IMG_2413

IMG_2410

IMG_2409

IMG_2421Sudadera (sweatshirt): Moisés Nieto

Bolso (bag): Marni / Charm: Tita Madrid

Sneakers: Greymer para 101 Maison d’esprits créatifs